miércoles, 1 de diciembre de 2010

TRANSMUTACIONES

                                                      

TRANSMUTACIONES

Ensayos sobre la transfiguración 
del espacio y del cuerpo,
desde el interior para alborotar el verbo ser y ver

 Ecos verdes

Muestra de pinturas y dibujos
del 10 al 29 diciembre de 2010
Galería Trueno. Colmenar Viejo

La obra que presento  en esta exposición ha sido creada a partir de la idea de la transmutación del  espacio, el tiempo y el cuerpo. Ideas poderosas que me inquietan y estimulan.

Se trata de pinturas de corte escenográfico que recrean el espacio-tiempo de la cotidianidad, en el cual hay huecos por los que el mundo exterior invade el espacio íntimo.

Verde botella

Especialmente violenta, inhumana y atroz está resultando la realidad en la que vivimos. El cuerpo sigue, se adapta o se deforma, el espíritu se retuerce, se doblega o se exalta… todos estos sentimientos modelan y actúan sobre el cuerpo produciendo deformaciones.

Sueño naranja

El espíritu de la metamorfosis se alza como fundamental en estos ensayos para tratar de plasmar en imágenes esas transmutaciones y procurar hacer visible la agitación insólita que experimenta el hombre ante la percepción de lo frágil, inestable y efímero de la vida.


Espacio gestante

En la pintura de Silvina Socolovsky el mundo exterior invade el espacio íntimo multiplicando las escenas, como en un “Aleph” del que nos habla Borges, donde todo convive en el mismo plano, como en una ensoñación. Ese lugar donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, dejan de ser percibidos contradictoriamente.


 
Montevideo 753

En definitiva se trata de dar presencia visible de lo que merodea sin cuerpo por nuestro espacio y dar cuerpo a la multiplicidad de espacios que nos pueblan y por los que transcurrimos simultáneamente.


Multiplicados en azul

Como si pudiéramos aunar todos estos ámbitos que fragmentariamente identificamos y concebirlos de manera unitaria, algo parecido a lo que ocurre en los sueños, sueños dormidos y de vigilia.  Una Invitación a soñar.

Mujer pianuda





3 comentarios:

Eloísa dijo...

Sugerentes y sugestivas pinturas que transportan a mundos transgresores. ¡Alborotemos pues!

Stultifer dijo...

Hoy hemos robado uno de tus cuadros para darlos a conocer en el blog de las escaleras. Felicidades.

Stultifer dijo...

Hola Silvina. Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al jueves 13 de enero de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales desde Málaga.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si fotografías una escalera, mándala a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.