DELICADAS COSQUILLAS
Estos cuadros pertenecen a la serie "Delicadas Cosquillas"
expuesta en Madrid en la Galería Rita Castellote en junio de 2008.
Es una obra con un toque de ligero erotismo, algo de humor y mucha fantasía.
Un escenario íntimo habitado por presencias, silenciosos testigos
de fantasías tiernas y delicadas
... Ay las aves!
... Ay las aves!
Inspirada. óleo s/ madera. 50 cm de diámetro.
La soledad los pensamientos, del silencio mohoso surgen signos como hilos tenues y sin sentido.
Pompas de David Lynch. Óleo s/ madera 50 cm de diámetro.
El cuarto de un hotel. Clima enrarecido y sórdido como los que crea este director. En el recuerdo "terciopelo azul" y ¿qué fue lo que pasó?
Puro teatro. Óleo s/ madera. 50 cm de diámetro
Interpretación y exhibición, materia de realidad.
La cena de Leda. Óleo s/ madera. 50 cm de diámetro.
Leda se encaramó a la mesa y dispuso descaradamente, todo terminaría de un sólo bocado... suyo, por Zeus!
Baño con cerezas. Óleo s/ madera. 50 cm de diámetro
La luz de la piel junto al rojo profundo de los frutos.
Suma suave.
En tus alas. Óleo s/madera. 50 cm de diámetro
Negra noche en la boca , una alondra te hace cosquillas en los pies.
Deliciosas bragas rojas. Óleo s/ madera. 50 cm. de diámetro
Cuerpos en enredados en el armario, los bichos se alimentan.
No haga olas. Óleo s/ madera. 60 x 60 cm.
Las casa inundada es una imagen que siempre me pareció terrible, patética como de locura.
Cada loco con su tema y cada casa con sus propias aguas, caldos, jugos.
Delicadas cosquillas
Este es el texto que escribió Pablo Wulf para la catálogo de la Exposición .
Poética y descubrimiento, tratados y hallazgos, acciones que mantienen y sostienen una detenida y profunda mirada frente a la obra de Silvina Socolovky como a niños curiosos ante la aparición de nuevos signos, ocultos indicios, figuras que dejan su marca y parecen estar siempre presentes.
Letra y figura del nobel Octavio Paz influyen en la artista argentina al momento de dar cuerpo a una prosa oculta pero latente, “insita más que inserta”. La cita lleva a la imagen y viceversa:
“Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
Y en tus costas, inmensa como los arenales de la luna,
El viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises
La noche de los cuerpos,
Como la sombra del águila la soledad del páramo.”
Reminiscencias de El Bosco, escaleras y habitaciones que, con fuerza textualmente descriptiva, despliegan escenarios donde lo lúdico y lo onírico se funden para dar presencia al deseo y la inquietud de viajar a otro plano, otro esquema representativo.
Zoológico de relato fantástico, cisnes, peces y desnudas figuras humanas despiertan en las pinturas de Socolovsky una inercia que, en palabras de Jean Baudrillard, “hace aparecer la fuerza del significante insignificante, la fuerza del significante insensato”.
Otros elementos surgen detrás de las figuras-personajes, unidades y componentes complementarios que abren interrogantes y expanden el recorrido visual. Mesas, espejos, camas, agua…formas, medios y sustancias ubicadas en quimérico espacio y dimensión.
Luz central y unidad de color añaden a la representación pictórica un agente físico y sustancia propicios a la tríada juego-sueño- poesía que propone la obra. Complejo y analítico universo, la atención se detiene y se dispara con un suave movimiento desde el centro a la periferia perdiéndonos en armónico trayecto.
En la presente exposición, la galería Rita Castellote os ofrece un cierre de temporada en el que hallarán junto a los cuadros de Silvina Socolovsky, además de una invitación a compartir prolíficas etapas venideras, un buen momento de abstracción y consecuente disfrute.
Pablo.Wulf
No hay comentarios:
Publicar un comentario